Renovar y decorar una cocina pequeña puede parecer un reto, pero con creatividad y alguna estrategias de decoración, es posible transformar este espacio en un área funcional y atractiva. En este artículo, te damos 4 ideas para optimizar el espacio en cocinas pequeñas y algunos consejos de decoración.
Utiliza estanterías abiertas
Las estanterías abiertas son ideales para cocinas que no disponen de mucho espacio. No solo nos proporcionan almacenamiento adicional, sino que también hacen que el espacio se vea más abierto y amplio. Puedes optar por colocar tu vajilla más bonita o utilizar cestas para guardarlo todo de forma más ordenada y estética. Además, puedes añadir ganchos colgantes para conseguir mucho más espacio y colocar aquellos utensilios de cocina que utilizas más a menudo.
La paredes son tus mejores aliadas
Las paredes son perfectas para maximizar el espacio y muchas veces no les vemos su potencial. En las paredes que están en el frontal de cocina, en la zona de trabajo puedes colocar ganchos para colgar utensilios, tazas, y ollas. También puedes instalar un tira magnética para colocar cuchillos o una barra para colgar sartenes. Esto te ayudará a liberar espacios en los cajones y poder guardar más cosas en ellos.
Muebles plegables y multifuncionales
En cocinas pequeñas cada metro cuadrado cuenta, por eso una de nuestras recomendaciones es escoger muebles plegables y que tengan más de una función. Por ejemplo, una mesa plegable, un carro de cocina que se pueda mover y lo puedas utilizar según tus necesidades o bien, una isla con espacio de almacenamiento incorporado.
Decoración con colores neutros
La decoración también juega un papel muy importante para conseguir que una cocina pequeña parezca más amplia. Pintar las paredes con colores claros o colocar papel pintado autoadhesivo puede ayudar a que la cocina se vea más grande y luminosa. También puedes incorporar también algún espejo para crear un efecto visual de profundidad y amplitud.
Si el suelo de la cocina tiene un patrón muy repetido o es muy oscuro, lo puedes cambiar colocando alfombras vinílicas con estampados más claros como la alfombra vinílica rafia. No te olvides de prestar atención a los frontales de la cocina, puedes renovarlos sin necesidad de reformas por un estampado más claro y de tendencia con los vinilos decorativos. En 2024, los patrones geométricos y los diseños inspirados en la naturaleza estarán en tendencia, aportando un toque moderno y fresco a tu cocina.