Las alfombras vinílicas pueden cambiar por completo la decoración de un espacio aportando calidez y confort así como, añadiendo un toque de color y delimitando los espacios del hogar. Nos encanta decorar las estancias, y más si es el salón, con alfombras vinílicas ya que son muy fáciles de colocar, hipoalergénicas, aislantes térmicas, sin pelo y muy fáciles de limpiar, ¡ideal si tienes niños y mascotas!
Las alfombras de vinilo no necesitan ningún mantenimiento y por eso, las hace tan atractivas para decorar el salón, la parte de la casa que más necesita suelos todo terreno. A continuación, te damos unos consejos clave para que elijas la alfombra perfecta.
1. La importancia del tamaño de la alfombras vinílicas
El tamaño de las alfombras de vinilo es una de las primeras decisiones y una de las más importantes. Normalmente el error más común es elegir alfombras vinílicas demasiado pequeñas por miedo a que no queden bien pero, si lo haces así, puedes desequilibrar la decoración del espacio.
De lo contrario, si te excedes en las medidas la estancia parecerá más pequeña. Y entonces, te preguntarás… ¿cual es la medida correcta? No existe una regla mágica, solo algunos consejos como mantener siempre unos 50 cm la alfombra de las paredes y si decides colocarla en el sofá o debajo de cualquier mobiliario, la alfombra vinílica siempre tiene que sobre pasar unos 20 cm.
2. Ubicación ideal para lucirla
Las alfombras vinílicas suelen ser el elemento principal de la estancia por eso normalmente se colocan alineadas con el sofá, justo debajo o cubriendo solo una parte. Recuerda que todo el mobiliario que tengas alrededor como mesas auxiliares, pufs u otros elementos decorativos debes ponerlos encima de la alfombra para conseguir el look perfecto.
Si tienes la zona del salón abierta al comedor también puedes optar por colocar la alfombra justo debajo de la mesa y las sillas, te ayudará a delimitar el espacio y a proteger mejor el suelo. Para una mayor durabilidad debes proteger siempre las patas del mobiliario para evitar dañar el material.
3. Define tu estilo para elegir la alfombra perfecta
Lo más importante para elegir una alfombra es tener en cuenta el estilo de la decoración como tipos de muebles, tapicerías, y color de las paredes y cortinas. Intenta siempre conseguir un equilibrio entre el modelo de la alfombra y el resto de la decoración para evitar que el espacio no se vea recargado.
Para aquellos espacios dónde predominen colores lisos puedes optar por añadir una alfombra vinílica estampada para que destaque. De lo contrario, intenta buscar diseños más planos y con colores neutros. La tendencia actual es apostar por estampados geométricos como el modelo Videl Negro o looks más ecológicos con alfombras que simulen fibras naturales como Madera clara o el Bambú teje.