Si quieres tener siempre una casa ordenada, este método japonés puede cambiarte la vida. Hideko Yamashita es la creadora del método Danshari y lo dio a conocer con su libro Dan-sha-ri: ordena tu vida. Este método está compuesto por 3 sílabas que significan: ‘dan‘: rechazar las cosas que no necesitamos, ‘sha‘: deshacerse de las cosas inútiles que sobran y no las necesitamos y ‘ri‘: detectar el deseo por las cosas innecesarias.
El principal objetivo de esta filosofía es buscar la felicidad a través de la sencillez material y está basada en 5 pilares fundamentales. Según Hideko Yamashita, este método se puede utilizar en todas las áreas de la vida desde la parte del hogar como: la organización de la ropa, muebles hasta en la información digital y las relaciones personales. ¡Empecemos!
1. Nunca llenes un espacio del todo
En el hogar estamos acostumbrados siempre a guardarlo todo, ¿quién no tiene en casa un armario abarrotado? El consejos de Hideko Yamashita es que nunca llenes un espacio del todo, intenta siempre ocupar solo con un 80% para que el 20% restante nos ayude a organizar mejor. Los espacios libres tienden a hacer fluir más las energías, acumular objetos no es bueno ni para el cuerpo ni para la mente.
2. Sólo incorpora lo que vaya a sustituir al anterior
Lo más importante, según el método Danshari, es siempre guardar todo aquello que te haga feliz y que utilices, el resto deshazte de ello. Si entra un objeto nuevo que te hace feliz, intenta eliminar alguno de los anteriores para quedarte siempre con la que más feliz te haga. Lo principal, es vivir en el presente y todas aquellas cosas que en un pasado formaron parte de nuestra vida pero ahora mismo ya no, hay que olvidarlas.
Quédate solo con lo necesario… ¡y encuentra la felicidad!
Hideko Yamahita
3. Abre la puerta y cógelo
Esta es la regla fundamental del Danshari, y este dice que para que el orden funcione, cualquier cosa que necesites debes de poder encontrarla en tan solo dos movimiento, seria cómo abrir la puerta del armario y tenerlo todo a mano. Además, propone eliminar todas las barreras que te impiden coger o encontrar las cosas más rápido como por ejemplo, las tapas de las cajas.
4. Todo tiene que ser alcanzable
¿Y cómo guardamos las cosas? De forma vertical, ¡por supuesto! Si guardamos los objetos de forma vertical es más fácil verlos y acceder a ellos de forma más rápida. esto provocará una sensación de libertad y autonomía ya que todo lo podremos encontrar y será alcanzable para nosotros. Además, tener todos los objetos organizados de forma vertical siempre nos transmite orden y limpieza.
5. Modo «marcha automática»
La última regla y fundamental es la capacidad natural de nuestro cuerpo para autorregularse y responder a los estímulos. Con el Danshari podemos recuperara el orden en el hogar y las cosas de forma automática y sencilla y así conseguir, que tu cuerpo y mente se relacionen mejor con ellas.
Ser feliz en casa es uno de los aspectos más importantes, en esta publicación te explicamos otros consejos para lograrlo. Pero no solo se consigue con el orden del hogar sino también, con la decoración. Todos los elementos que escogemos tienen que gustarnos y tienen que tener una funcionalidad y un lugar específico en nuestro hogar, no sirve decorar y acumular sin sentido. Por ejemplo, elige ese cuadro que más te apasiona, elige entre todas las alfombras vinílicas aquella que mejor va con tu estilo o ese mueble que tanto necesitas en el comedor. Cuando aprendemos que las cosas tienen un valor cuando las utilizas, no guardaremos aquellas cosas “por si acaso”.