Seguro que estarás pensando… ¿qué significa esta palabra? Lagom significa en sueco “ni mucho ni poco, en su justa medida”. Pero Lagom no es solo una palabra, sino es una filosofía y una manera de vivir con el claro objetivo de ser feliz y aprender a vivir con lo necesario. Si eso lo aplicamos en la decoración, lo que propone es crear espacios que nos ayuden a sentirnos mejor y a ser más felices a través del equilibrio y el orden.
“Lagom no es solo una palabra, sino la esencia de lo que significa ser sueco y vivir como tal”
Lola A. Åkerström. Libro Lagom, el secreto sueco de la buena vida
Para poder conseguir este estilo de vida en nuestra casa tenemos que hacer pequeños cambios pero, sin necesidad de cambiar el look entero ni hacer reformas. Por ejemplo, hacer una limpieza exhaustiva para desprenderte de todo aquello que no utilizas y no sea funcional, conseguir que entre el máximos de luz en las estancias usando colores claros en al decoración y apostar por una buena iluminación y por una casa bien ordenada.
A continuación, te detallamos los imprescindibles del Lagom para la decoración. ¿Estás preparado/a? ¡Empezamos!
Los colores neutros son los tonos por excelencia
Los colores neutros siempre son un acierto sea el estilo que tengas en tu hogar y no iba a ser menos en este estilo sueco. En el Lagom debes apostar por una paleta de colores neutra con blancos, nudes, grises, beiges y maderas pero eso no significa, que todas tus paredes del hogar tengan que ser blancas y no puedas añadir toques de color. De hecho, este estilo propone utilizar pinceladas de colores vivos en diferentes partes de la casa a través de textiles, mantas, cojines y alfombras vinílicas.
Sin orden no hay Lagom
El orden de por sí, ya es una de las claves de la decoración en general ya que, aporta una sensación de amplitud y ayuda a tener un hogar más funcional. En el estilo Lagom también es imprescindible que todo esté muy bien ordenado ya que debe de transmitir paz, tranquilidad y calma. Busca elementos decorativos como estanterías o cestas que te ayuden a mantener el orden en casa para evitar un caos y un desequilibrio y apúntate métodos como el de Marie Kondo para conseguirlo.
La decoración en su justa medida, espíritu minimalista
Según Lagom, debemos conseguir que nuestra casa esté bien decorada y sea bonita pero siempre tenemos que priorizar la funcionalidad y el minimalismo. Lo ideal es pensar en nuestro día a día y nuestra comodidad y decorarla acorde con eso para poder ser felices. El lema para ello podría ser “menos es más”, evita comprar muebles que no necesitas y adornos que no tengan ningún significado, escoge todo al detalle y asegúrate que cumplen una función.
La sostenibilidad, la estrella de esta filosofía Lagom
El concepto Lagom apuesta por la sostenibilidad y el reciclaje, no es necesario comprar por comprar ni tirar algo que aún se puede usar, siempre es mejor darle una segunda vida y restaurarlo. Por ejemplo, ¿tienes un mueble viejo? Dale una mano de pintura o fórralo con nuestros vinilos decorativos para paredes o azulejo autoadhesivo y búscale otro lugar en alguna estancia de tu casa.
La sostenibilidad es muy importante y es la clave de esta filosofía, plantar tus propios alimentos, utilizar la bici como medio de transporte, aislar bien la casa para ser más eficiente energéticamente, utilizar materiales naturales y plantas para la decoración… Si quieres aprender más sobre esta filosofía no te pierdas la sección de IKEA.
Crea tus propios espacios personales
Para conseguir que seamos felices y estemos a gusto en nuestro hogar es necesario que lo llenemos con cosas personales que nos llenen de alegría y vitalidad. Así pues, Lagom propone que coloquemos objetos personales para reforzar la parte más sentimental.
Puedes optar por colocar fotos de viajes, de la familia, cuadros pintados que te generen buenas vibraciones, regalos hasta muebles con carga emocional como la cómoda de la abuela. De esta manera, conseguiremos crear un hogar cálido, único y acogedor con nuestra marca personal.
Separa espacios y vencerás
Si trabajas en casa es muy importante que consigas mantener los espacios bien separados y no mezcles la vida personal con la laboral. Una clave muy importante para conseguir una vida sueca orientada al Lagom, es desconectar al máximo cuando salimos del trabajo y realizar actividades fuera o dentro de casa que nos ayuden a evadirnos, realizar deporte, vida social y sobretodo, crear espacios en casa que favorezcan a la dispersión, al relax y al descanso.