El compromiso por la sostenibilidad y el medio ambiente está cada vez más presente en nuestros hogares. Según el estudio “Hogar y Sostenibilidad: realidad o deseo” realizado por Leroy Merlin y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) un 80% de los españoles le da gran importancia vivir en un hogar sostenible y respetuoso. A continuación, os damos algunas ideas para lograrlo.
Ahorra con la luz natural y el LED
El ahorro de la luz es una de las principales claves para hacer de tu casa un espacio más sostenible y eficiente. Como ya sabrás, cada vez está más en auge instalar sistemas de auto consumo como los paneles solares que ayuden a cuidar del medio ambiente y sobretodo, a reducir tu consumo energético en casa. Puedes encontrar sistemas asequibles como los que ofrece IKEA con Home solar. De lo contrario, también podemos ahorrar haciendo pequeños cambios en casa como utilizando bombillas de bajo consumo o iluminación LED. ¿Sabías que las luces LED consumen un 80% menos que las luces tradicionales?
Como siempre, la luz natural es un bien preciado que hay que cuidarlo y utilizarlo al máximo. Por eso, si en tu casa entra mucha luz natural, ¡aprovéchala! Intenta colocar siempre cortinas con colores claros y que dejen pasar la luz así, evitarás encender las luces antes de tiempo y reducirás tu consumo.
Materiales sostenibles, naturales, reciclables y reutilizables
Nos encanta toda la decoración hecha con materiales sostenibles como la madera y otras fibras naturales como el ratán, yute, teje, mimbre… ya que aportan calidez y son más resistentes y duraderas. Solo con este simple hecho, harás que tu casa sea más sostenible y tenga un aspecto más natural y ecológico. En el mercado ya existen muchas tiendas que ofrecen muebles procedentes de bosques gestionados de forma responsable y elementos decorativos que provienen de plantaciones sostenibles como el algodón o el lino.
Si no quieres hacerte con nuevos muebles puedes optar por restaurar muebles antiguos o darles una segunda vida forrándolos con vinilos decorativos con texturas orgánicas como la madera o el corcho, es una muy buena opción y ¡el resultado final es espectacular!
La eficiencia energética es la clave
Lo más importante es que tu hogar esté bien asilado del frío y el calor especialmente si vives en una planta baja o en un ático. Las alfombras vinílicas pueden ayudarte a asilar el frío del suelo y a decorar al mismo tiempo. Además, ¡son 100% reciclables y libres de tóxicos!
Pero, no nos debemos olvidar de la fuente de frío y calor, colocar sistemas de gas natural o eléctricos con bomba de calor marcarán la diferencia de nuestra eficiencia. Una buena opción, es instalar en casa programadores que nos ayuden a controlar la temperatura y el consumo. De esta manera, seguro que ahorrarás y serás más eficiente utilizando los recursos en las horas necesarias.
Otra de las claves es elegir siempre electrodomésticos que tengan la etiqueta energética de clase A ya que son mucho más eficientes y minimizan nuestro impacto sobre el medio ambiente. Esta clasificación no solo mide el consume de electricidad sino que también, el consumo de agua en casos como el de la lavadora o el lavavajillas.
Como has podido comprobar, no es necesario hacer grandes inversiones y cambios para conseguir que tu hogar sea más sostenible, con pequeños detalles podemos logarlo. No debemos olvidar la importancia del reciclaje y de la reducción del consumo de plástico. ¿Te animas?