Cuando diseñamos y decoramos espacios pequeños hay una serie de reglas que la mayoría conocemos: no recargar el ambiente, asegurarse de que los muebles están a escala, etc. Pero cuando tratamos de aprovechar al máximo cada centímetro de ese pequeño espacio, puede que estemos haciendo todo lo contrario. Es muy fácil caer en pequeños errores que den lugar a un diseño de interiores que poco se parezca a los queríamos en un inicio. Hoy traemos una pequeña guía para evitar algunos de los errores más comunes.
Demasiadas soluciones de almacenamiento
En un espacio pequeño parece que todo elemento de almacenamiento sea bienvenido. Las soluciones para mantener nuestras cosas ordenadas y organizadas son necesarias, pero no hace falta volverse loco llenándolo todo de cajas y cestas que, en última instancia, pueden alterar la decoración y hacer que la habitación parezca más pequeña. Lo ideal es contar con las soluciones de almacenamiento imprescindibles y guardarlas debajo de los muebles para que no molesten.
Piezas de pequeña escala
Es importante elegir muebles que se ajusten a la escala de la habitación. Un sofá mullido en un estudio pequeño ocuparía demasiado espacio. Por otro lado, incluir demasiados muebles pequeños pueden tener el mismo efecto. En algunos casos, una pieza grande genera más espacio que varias piezas más pequeñas, como por ejemplo una alfombra vinílica a medida que ocupe gran parte de la superficie.
Escatimar en iluminación
Nadie quiere tropezarse con cables y enchufes en una habitación pequeña, por lo que hay gente que opta por prescindir de la iluminación de acento. Después de todo, ¿no deberían ser suficientes las luces del techo? Desafortunadamente, los rincones oscuros pueden hacer que una habitación parezca más pequeña de lo que ya es, así que es mejor emplear iluminación de acento para añadir luz a cada centímetro, y así conseguir un mayor impacto.
Muebles pegados a la pared
Colocar todos los muebles pegados a las paredes de una habitación pequeña puede ser un truco inteligente, pero no siempre funciona. Mover los sofás lejos de las paredes puede generar un mejor diseño y crear espacios para socializar. El centro de la habitación puede parecer un poco más pequeño, pero obtendremos una mayor armonía.
Confiar solo en el color
Siempre se ha dicho que los colores claros hacen que una habitación parezca grande y que los colores oscuros pueden hacer que parezca pequeña. Pero la forma en que sentimos como es un espacio tiene probablemente más que ver con la textura que con el color. El color puede ser inconexo con el resto de la casa, pero si empleamos colores monocromos podemos utilizar la textura como la principal estrategia de diseño.
Demasiada decoración
Este es un error común en muchos diseños de interiores. Sí, puede haber demasiado de algo bueno. No hemos de sentir la presión de decorar cada rincón de la habitación. Dejar algunas mesas vacías o un sofá sin almohadas puede no ser la opción más interesante, pero le da un respiro a la vista y ofrece la ilusión de disponer de espacio extra.